lunes, 21 de enero de 2008

Apuntes de la demanda peruana sobre el diferendo marítimo




“No te entiendo, pero estoy de acuerdo.”



Un pedazo de tierra (o de mar) no hará rico ni pobre a ningún país, a menos que se trate de una cosa extraordinaria como que en ese espacio se encuentre un gigantesco pozo de petróleo, que no es el caso.

Las personas cuando tomamos decisiones en nuestras vidas hacemos un análisis costo-beneficio, buscamos maximizar nuestras utilidades. Los estados hacen lo mismo, sin embargo para comprender el problema debemos tomar el concepto de utilidad en un sentido amplio. Si el territorio en disputa no trae grandes beneficios económicos entonces cómo entender la decidida disposición de ambos países para quedarse con el territorio. ¿Cuál es la utilidad que obtienen? Ensayo una respuesta, porque los estados peruano y chileno pretenden lograr justicia cada uno desde su posición. Ambos países buscan justicia, buscan que se hagan valer sus derechos, y ambos tienen argumentos a su favor.

El tema importante es que una Corte internacional conozca el problema para resolverlo según las aspiraciones de justicia de cada país, es darle una salida civilizada a un conflicto.

Para defender la posición peruana hay que convencernos que nuestra postura es la más justa, y para formar esta convicción es necesario conocer el problema. Quienes a pesar de no conocer el problema apoyan la demanda peruana caen en el grave error de respaldar algo sin creer en ello, alentados al parecer por chauvinismos inútiles y/o por prejuicios antichilenistas.

Por eso resulta preocupante que, de acuerdo a la encuesta publicada en “El Comercio”, a pesar de existir un 99% que está de acuerdo con la demanda sólo un poco más de 60% conozca el problema. Esto me hace pensar que el tema de la demanda ante La Haya provoca en los peruanos que no conocen los detalles del problema, nacionalismos exacerbados que hacen más daño que fuerza.

La presentación de la demanda peruana es un gesto loable, que ha significado una decisión política muy importante que no busca animar peruanismos radicalistas, eso es precisamente lo que debemos evitar.

2 comentarios:

David Vega (david_vega_d@hotmail.com dijo...

Hola mi nombre es david soy peruano y de verdad ke kiero a mi pais pero creo ke nuestro reclamo no esta bien, es decir si aplicamos la teoria ke epone nuestro pedido en la ke imaginaos al peru como un cuadrado donde el norte es iquitos y tumbes esta al noroeste con esa proyeccion claro ke nos perteneceria esa porcion de mar ke reclamamos pero a la vez ecuador tambien puede tomar ese punto de vista de tal forma ke tendriamos a los bukes ecuatorianos frente a nuestras costas tal y como keremos hacer con chile, es decir, chile no va a dejar ke barcos peruanos esten frente a sus costas. por eso es ke ecuador tambien metio su cuchara pues si la haya nos favorece ellos tambien harian un juicio similar y zas tenemos bukes ecuatorianos frente a nuestras costas.
porke mejjor no les subimos los impuestos a las empresas chilenas ? es decir si tanta hambre les tenemos, de ese 99% ke aprueba el jueicio kisiera saber cuantos se kedarian a defender lima como en 1880.
todo puede ser una cortina de humo.

Anónimo dijo...

Hola

De Peru y Chile encontre esta revista que tiene bastante que leer:

http://www.connuestroperu.com/