miércoles, 27 de febrero de 2008

Izquierda Caviar


No me molesta que me llamen caviar a pesar -dicho sea de paso- que nunca lo he probado. Y en lo siguiente voy a explicar por qué no me molesta, voy a explicar por qué es ilógico que uno se sienta insultado por una expresión que aparentemente te deja como un incoherente: entre tu ideología y tu realidad.

El llamar a alguien como de izquierda caviar se ha convertido en un insulto de moda, se repite cada vez que se puede en mitines, en medios de comunicación: radio, televisión, e incluso blogs. Diferentes personajes de la política utilizan la expresión para hostigar a sus enemigos, por poner un ejemplo recordemos algún “discurso” de Kenji Fujimori llamando "caviares" a todos aquellos que acusan a su papá de violador de derechos humanos.

¿Qué significa ser de izquierda caviar? Entiendo más o menos que se refiere a aquellos que pregonan una ideología socialista pero viven muy cómodamente y hasta de manera frívola. Entonces el insulto va por el lado de la aparente falta de coherencia entre lo que dices y lo que haces, algo así como: “Lucho por los pobres, pero ¿pobre yo? Ni loco”

En el Perú (porque las características varían de acuerdo a la sociedad, lugar y momento) [esto se dice en un excelente artículo de Wilfredo Ardito, click aquí] los "caviares"son académicos, intelectuales o profesionales que pertenecen normalmente a la clase media. Ellos han estudiado en universidades particulares algo caras (Católica, U. De Lima, etc.), han seguido carreras “sociales” como sociología, derecho, ciencias políticas, etc. Ellos trabajan en ONG’s, en general en instituciones independientes (ya que el Estado no les resulta tan atractivo, a menos que se trate de algún cargo alto) su finalidad es hacer trabajo por la sociedad, por los más necesitados o por problemas específicos que afectan a sectores marginados.

No creo que se pueda llevar a cabo un gran cambio de ideas políticas en una sociedad si es que no se tuvo la oportunidad de estudiar, de enriquecerse con la experiencia de la historia, de su país y de otros, de construir un criterio para entender el mundo moderno y su complejidad, de entender de economía y políticas económicas, etc. Aquel que es un socialista de firme convicción pero que no tuvo la oportunidad de aprender más de las distintas ramas sociales (para lo que se requiere dinero) seguro que aportará, pero de ninguna manera podrá liderar un gran cambio en un país entero porque materialmente se verá atrapado por sus propias limitaciones.

Por supuesto que para liderar grandes cambios se necesita dinero, porque el sistema te obliga a eso: porque las universidades cuestan dinero y los libros también, y por si fuera poco quién estudia no puede trabajar (al menos cómo es debido). Yo creo que eso no debería suceder así, pero lamentablemente en el sistema que vivimos en el que el más fuerte (o más rico) pisa al de abajo (o más pobre), las cosas funcionan así. O tal vez ellos (que llaman "caviares" a otros) quieren que ganemos la batalla de la ideas y cambios a los que les haya que ganar, sin libros ni escuelas ni universidades, me parece que quieren ventaja y nosotros no podemos dársela.

Si el que tiene dinero trabaja guiado por convicción social, creo que se debería respetar y aplaudir sus logros, al margen de si en el camino hizo más plata o menos plata eso no debería trascender su esfera personal ¿o pretenden, antes de reconocerle sus triunfos, que done todo su dinero para que ahora sí “purificado” pueda seguir trabajando? Eso sinceramente me parece mezquino, por eso si me vuelven a llamar caviar (repito sin haberlo probado): sonreiré. :-)

Algo más sobre esto:

Caviarómetros: Test en base a preguntas para determinar si perteneces a la izquierda caviar o no:

1)El de Wilfredo Ardito, un poco más "científico". (Reflexiones Nº 180)

2)El del blog: El Jorobado de Notre Dam, un poco más gracioso.

PD.:

I)Por cierto, he tomado algunos ambos caviarómetros y en todos he salido bien librado del temido insulto, al parecer no tengo suficientes comodidades para caber en el término. Lo que no quita que mi opinión siga siendo la misma respecto de los tontamente llamados "caviares".

II)En uno de los comentarios de los caviarómetros, en donde los lectores recomiendan agregar preguntas para el caviarómetros, había una en especial que decía: "Aquel que ha demorado 5 horas pensando como responderle a alguien que lo ha llamado caviar, y que llegó a la respuesta: ¿se necesita ser pobre para ser de izquierda? (+5 puntos)". Bueno, al parecer sumé 5 puntos más. :S

5 comentarios:

Unknown dijo...

muy buen artículo, alguna vez reproducí unas opiniones de Sábato sobre ste término acuñado en Francia para los subvencionados de Rusia que vivían bien asalariados y dejando que otros se empobrezcan haciendo labor de hormiga por el partido comunista, lástima que Marta Chávez haya deformado el término aquí en Perú.
Bueno, según entiendo es ella quein esterena el apodo de marras en su época dorada de congresista del oficialismo.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Julio Gómez dijo...

derecha "cave"(cavernaria) podría pegar cuando exista pluralidad en los medios.

No hay que negar que muchos que se dicen de izquierda les gusta el statu quo y ante cualquier amenaza de cambio (Ollanta) se unen al enemigo.

Estudiante de CP dijo...

Hola broder!
Recién tengo la oprtunidad de leer tu artículo, el tema me parece super interesante, pero discrepo totalmente contigo...
Ojo, aclaro que no soy de derecha, es más ni siquiera me he definidido en el espectro ideológico porque lo considero innecesario tanto por la carrera que estudio y porque es necesario devincularse de estos sezgos intelectuales para diz que hacer (o intentar hacer, en el mejor de los casos) análisis político.
En fin...
Solo te citaré y trataré de hacer una crítica constructiva a tu artículo.

Chemo (osea tú):
En el Perú (porque las características varían de acuerdo a la sociedad, lugar y momento) [esto se dice en un excelente artículo de Wilfredo Ardito, click aquí] los "caviares" son académicos, intelectuales o profesionales que pertenecen normalmente a la clase media.

Aliado del Eje Anti Caviar: Juaaaat!!! Que fue broder...Los caviarazos son la enquistada Diz que Élite Intelectual de izquierda...Si esa élite recontra hiper archi cerrada, anacrónica y sectaria que sigue enquistada básicamente en la Facultad de Ciencias Sociales de nuestra Universidad y siempre han sido de clase alta!!
Los burgueses (clase media) somos nosotros broder! No confundas peeee...Sino en la U podría decirse que habría hartos individuos de esa especie y eso es falso, la mayoría no se interesa en la política, peor aún en el orden mundial unipolar en donde vivimos ya "no pone" ser zurdo y mejor para los caviares ya que quieren seguir siendo una élite y conservar su status.

Chemo (osea tú):
Ellos han estudiado en universidades particulares algo caras (Católica, U. De Lima, etc.), han seguido carreras “sociales” como sociología, derecho, ciencias políticas, etc. Ellos trabajan en ONG’s, en general en instituciones independientes (ya que el Estado no les resulta tan atractivo, a menos que se trate de algún cargo alto) su finalidad es hacer trabajo por la sociedad, por los más necesitados o por problemas específicos que afectan a sectores marginados.

Aliado del Eje Anti Caviar:
Discrepo contigo en que ellos han estudiado en Universidades "privadas", nada que ver broder la mayoría de caviares, o al menos la gran mayoría, se formaron en Universidades como San Marcos (Ojo que en esa época la élite intelectual limeña estudiaba ahí, no es que relacione las variables Izquierda caviar (variable dependiente) con Escuela pública (var. Independiente)).
En fin...Caviares en la de Lima o la UPC?? JuaaaaT!? No me hagas reir pee cholo!! Esos son burgueses recontra arribistas que no tienen noción de la relaidad social del país, en su mayoría claro, no generalizo...Claro si muchos del del PS quieren ser caviares por qué no un clasemediero no puede querer escalar en el diz que sistema o estructura de clases (eso sono recontra rojo...Jaja).

Finalmente.
Chemo (Osea tú):
No creo que se pueda llevar a cabo un gran cambio de ideas políticas en una sociedad si es que no se tuvo la oportunidad de estudiar, de enriquecerse con la experiencia de la historia, de su país y de otros, de construir un criterio para entender el mundo moderno y su complejidad, de entender de economía y políticas económicas,

Aliado del Eje Anti Caviar:
Juaaaat!!! Y los Movimientos Sociales mijo??? Como que no se pueden mover masas sin haber estudiado!!! Completamente falso! Al menos en la política Latinoamericana, a sucedido en casi todos los países! o cómo explicas la legitimidad que tienen estos llamados outsiders que en las últimas décadas han aparecido en el escenario político aquisito nomás, y eso que no crees que se puedan dar cambios en la sociedad sin haber estudiado...Otra Tremenda Falsedad! La gentita fashion de la Izquierda (caviares) nunca han logrado nada ellos solos...Al contrario han tenido que aparecer Outsiders como El mismo Humala, que casi gana (Que miedo!) y que no necesitó de jactarse de pertenecer a una élite intelectual, para poder tener legitimidad con los "indigenas" como los llamaria susy, y toda esa gentita que prefiero no mencionar, para cagar el sistema y hacer grandes cambios como debilitamiento y por qué no la destrucción de las instituciones democráticas (Que hasta ahora es exagerado llamarlas así, pero ese es otro tema)...Esa gente no tuvo la diz que "experiencia de la historia, de su país y de otros, de construir un criterio para entender el mundo moderno y su complejidad, de entender de economía y políticas económicas" ni la tendrá broder, por las weas, ejemplo, gente como Nancy Obregón, Miró Ruiz (Sí, el mata perro jaja) sacaron más votos que Susy o que Javicho.

Después hablamos.
Estudiante de CP.

Anónimo dijo...

Basta ya de tanta caviarada!!! El problema con ser caviar no es una cuestión económica (como los limitados mentales del determinismo económico marxista hacen creer), sino que el asunto es más profundo y multidimensional de lo que las personas creen. Un rasgo saltante de toda esta pseudo-intelectualidad es su adicción al "exotismo metodológico" (ver el tema de la cultura andina)y cultural, en el sentido que es una actitud y mucho más. Dicha actitud se caracteriza (entre otras cosas) porq su intelectualidad debate muchas veces de exclusion social y desigualdad, pero a la vez no se imaginan yendo a la universidad en combi o frecuentando lugares plagados de "cholos", sino q claro les encanta reproducir conductas, valores, actitudes, y simbolos propios de un imaginario colectivo perteneciente a aquellas clases q supuestamente dicen criticar... Y en cuanto lo politico, estos bolsones de caviarismo se encuentran emparentados cn los hijitos de la oligarqia, simplemente salieron como ovejitas negras rebeldes q al no poder obtener una mejor propina q no les dio su viejo, se volvieron zurdos!!

Bueno, ya estare sacando un proximo post en mi blog.


EL CAVERNARIO