domingo, 4 de febrero de 2007

Caso Federico Salas


El interés por publicar el siguiente artículo nace a raíz de una noticia que me pude enterar con referencia al presidente regional del paupérrimo departamento de Huancavelica, electo en las últimas elecciones de Noviembre, Federico Salas Guevara Schultz.


Él es el bien conocido ex-presidente del consejo de ministros, del recordado y nunca extrañado gobierno fujimorista. Recordemos un poco la memoria, él fue aquel que en el tiempo de la caída del régimen y ante la explosión de los vladivideos, quiso adelantarse a cualquier videito que le pudieran sacar y decidió confesar que había realizado un pago de 15 millones de CTS a Vladimiro Montesinos en el año 2000.


Federico Salas fue sentenciado por el juzgado pertinente a dos años de prisión efectiva, pues se le encontró culpable por corrupción. Sin embargo Salas presentó un habeas corpus, la cual fue declarada fundada, lo que le permitió postular en las elecciones regionales y ganarlas, pues en caso hubiese sino declarada infundada no hubiera podido postular pues existía una sentencia firme por delito doloso en su contra. A pesar de esto el pasado mes de Diciembre el habeas corpus fue declarada infundada en segunda instancia. Esto significa que la sentencia ya no está anulada y que es una sentencia firme. Esto trae como consecuencia que según la ley orgánica de elecciones regionales, se pueda pedir la vacancia del caro de presidente regional pues nos encontramos en el supuesto de una autoridad que debe cumplir una sentencia por delito doloso.


Sólo quiero recordarles el habeas corpus es una garantía constitucional, es un mecanismo de protección a la libertad personal, aquella que es fundamental en nuestra Constitución, y por tanto de la democracia que protegemos. El habeas corpus sirve para eso, y sólo para eso.


Espero que Salas no haya pensado que servía para poder librarse de una molesta sentencia por delito penal y poder postular. Seguro que no. Por lo tanto, no debe tardar en declarar su vacancia en el cargo, estaremos pendientes pues no existiría peor uso a una garantía tan bien lograda que este que se podría dar.




1 comentario:

PROFESOR MANUEL SALDAÑA dijo...

Al parecer para ser intocable hay que codearse con los poderosos del momento eso parece favorecer Salas . Ojala pague sus delitos

Hagamos fuerza