martes, 8 de enero de 2008

Se vienen las cumbres... (la antesala)



¿Se deben postergar las revocatorias?
La revocatoria es un mecanismo de participación ciudadana, la sociedad organizada puede lograr que se convoque a un nuevo proceso electoral de manera que se reemplaza a la autoridad (alcalde o presidente regional). Esta es una herramienta democrática en donde el pueblo expresa su rechazo a la autoridad por ineficiente, corrupto, etc. Bien o mal esto ha venido funcionando en los últimos años en el país, tanto es así que centenares de kits de revocatoria han sido solicitados por distintas localidades al Jurado Nacional de Elecciones.

Este año se van a realizar dos cumbres internacionales importantes en el Perú, y para evitar problemas y congestiones sociales –dicen los autores de la propuesta- se deben postergar las revocatorias al siguiente año.

¿Qué le parece a usted? A primera vista parece tener sentido, o tal vez no y usted ve la propuesta con cierta desconfianza. A mí me pasó lo segundo, luego me di cuenta que la idea era un verdadero mamarracho desde todas las formas.

Primer tema: Es desproporcional, se limita excesivamente un derecho fundamental (político y ciudadano) para lograr “tranquilidad social” de cara a los eventos internacionales. No pues, no me parece lógico. Si hubiera alguna manera menos restrictiva (o sea menos lesiva a los derechos fundamentales) dice la doctrina constitucional que esta es la que debe usarse para lograr el fin (en este caso la paz social) con tal de no restringir derechos. Piense usted ¿se le ocurra alguna otra manera de lograr “tranquilidad social” sin tener que postergar las revocatorias? Bueno a mí se me ocurren unas 100 formas, propongo una: que el Estado haga su trabajo. :)

Segundo tema: Es ineficaz, porque no se va a lograr la dichosa “tranquilidad social”. No estoy seguro que la persona que lo propuso se lo ha pensado bien antes de decir las cosas, ¿qué le hizo pensar que postergar las revocatorias calman los conflictos sociales? ¡Al revés! Esta es la salida pacífica, el arma democrática del pueblo para sacar a las autoridades que no sirven. Sin revocatoria la forma de sacar a la autoridad enquistada en su cargo debería ser una cosa como Ilave, ¿o esperan que los problemas de las comunidades y localidades esperen a que pasen las cumbres?

Yo tengo una teoría de lo que ha pasado, creo que el autor de la propuesta no es que no se lo ha pensado bien sino que lo ha pensado mucho, el APRA y Unidad Nacional quieren ayudar a sus “buenos” alcaldes y presidentes regionales (Federico Salas por mencionar uno) a que se mantengan a sus cargos evitando sus revocatorias. Ahora sí me hizo sentido toda la cuestión. :)

No hay comentarios: