lunes, 11 de febrero de 2008

Cayó Tula



En mi último post hice mis predicciones acerca de cuál sería el destino de Tula Benítez, lamentablemente para mi carrera de adivino el resultado de hoy no es bueno pues me equivoqué en el resultado final, pero para el Perú no queda duda que hoy es un buen día: Se aprobó por mayoría pasar el informe de acusación constitucional contra Benítez a la Comisión Permanente, y de ahí al Pleno.

La sesión empezó puntual, Tula misma llegó con su abogado y se ubicó en la mesa de trabajo. Como no se le dejó hablar, gritó que se le vulneraba su derecho a la defensa y se retiró del recinto. Los ciudadanos atentos sabemos que eso es falso dado que el proceso se ha llevado de manera impecable respetando los derechos de la acusada, hoy era un momento deliberativo y de votación para los congresistas de la subcomisión, ya había pasado la etapa en que ella ejerciera su defensa (agréguesele además que ella es una congresista suspendida por la Comisión de Ética por lo que sus derechos a voz y voto en el Congreso están suspendidos).

En mi opinión se discutió de más el tema del análisis del tipo penal, ese es un análisis técnico-jurídico que no corresponde a la tarea de los parlamentarios, cuya misión debió ser limitada a encontrar indicios razonables de la comisión del delito (que los había) desde un crítica política, por algo se llama antejuicio-político. De todas formas no influenció la votación de forma decisiva.

Los votos fueron de la siguiente manera:

UPP y PNP: 4 votos a favor de aprobar el informe de acusación.
UN, Luis Bedoya: 1 voto más, van 5 votos a favor.
APRA: 3 votos en contra.
AF, Marta Moyano: 1 voto más en contra, suman 4.
AP, Carlos Bruce: 1 abstención.

Resultado final: 5 a favor, 4 en contra, y una abstención. Quedó aprobado.

Varias cosas que resaltar. Primero los partidos UPP y PNP disciplinados para votar de acuerdo a su rol de oposición reconociendo la existencia de indicios razonables. Segundo, bien Bedoya que en un primer momento tuvo discrepancias con el informe pero que en el momento de la votación, optó por apoyar la acusación. Tercero, Carlos Bruce se abstuvo alegando cosas como que no estaba de acuerdo con la calificación jurídica, sospechoso cuando se vienen las acusaciones contra Toledo.

Párrafo aparte merece la sinvergüencería del APRA y AF, que trataron de mil y una formas de entorpecer el trabajo de la comisión, pidiendo incluso que se volviera a fojas cero, o sea que se vuelva a iniciar todo el proceso. Este fue el ejemplo máximo de la indecencia a la que se prestan los congresistas, una negociada misia que es costumbre entre los viejos políticos (tu me ayudas con Benítez y yo te ayudo con Pando). A pesar de que algunos tienen varios años en el Congreso, lo único que parecen haber aprendido son las triquiñuelas y criolladas para imponer sus indecencias. Francamente entristece este tipo de actuaciones.

Con todas las lentitudes, pilladas, influencias, etc. hoy ha ganado la decencia, y quién debe evaluar el tema ahora es el Pleno (previo paso por la Comisión Permanente), Luis Gonzales Posada, Presidente del Congreso, tiene la importante misión de no dilatar más el tema, la opinión pública no debe bajar la guardia.

No hay comentarios: