El lunes 18 de Febrero es la fecha tentativa de votación, ese día se definirán muchas cosas no sólo para Tula Benitez sino para la clase política peruana. Lo digo porque de la decisión que se tome, los ciudadanos atentos podremos confirmar o desmentirnos (al menos un poquito) sobre la putrefacción moral de los políticos peruanos.
El caso de Tula Benitez debe dilucidarse en el Poder Judicial, es ahí donde debe ejercer su defensa, el Congreso es un filtro mínimo e inicial que debe evitar que los congresistas sean denunciados por cuestiones meramente políticas ( ¡8 meses de procedimiento parlamentario es francamente indecente!). ¿Y el caso de Tula Benitez es político? De ninguna manera, fue una investigación hecha por prensa independiente, con pruebas y testigos que dan indicios serios de que ella tenía un empleado fantasma.
De otro modo, y pasado ya todo este tiempo de blindaje aprista, estas protecciones constitucionales resultan siendo “goyerías” para los funcionarios, privilegios que rompen con el presupuesto de igualdad sin justificación alguna. Esto evidentemente es algo que no podemos tolerar, pues no es acorde con la democracia que intentamos construir.
Ahora voy a hacer las veces de adivino, voy a concentrarme profundamente y hacer contacto con el espacio sideral, una vez que tenga amplia visión de las estrellas podré analizar su alineamiento y podré saber qué sucederá en la sesión de la subcomisión de acusaciones constitucionales en la que se votará si pasa o no al pleno el caso “Tula Benitez” (o sea si se avanza el paso necesario camino al desafuero).
Esperen... ¡no es necesario! Esto es un poco más matemático:
Mi "score"
Se necesita mayoría simple para que se apruebe o sea la mitad de los votos más uno. Son 10 miembros de la comisión, si todos van y todos votan se necesitarían 6 votos para aprobar la acusación, sin embargo no siempre es así.
- Los congresistas tienen dos posibilidades: a)ir o b)no ir (por salud, por licencia, por tiempo, etc.). Con que se cumpla el quórum no hay problema. Luego los que asistan tienen las siguientes opciones: a)votar a favor, b)en contra o c)abstenerse.
- Partamos del presupuesto que la bancada aprista no va a retroceder en su camino, no tienen por qué hacerlo ya han perdido mucho como para dejar todo por un poquito más de desprestigio. Votan en contra de la acusación(suman 3 votos).
- La fuji-amiga del APRA Martha Moyano los va a ayudar porque a pesar de su debilitamiento por el tema Fujimori la alianza entre ambas bancadas persiste. Vota en contra (suman 4 votos).
- Bastarían dos ausencias y/o abstenciones (algo más light que votar en contra) para la victoria del APRA, me aventuro a proponer a Bruce entre éstos (buscando ayuda para los casos que tiene que enfrentar Toledo en la misma comisión).
- Mi score final es 4 votos a favor (UPP y PNP), 4 en contra y 2 ausencias y/o abstenciones.
De cualquier forma el panorama no parece tan complicado para Tula sólo necesita de algunas ausencias y/o abstenciones para quedar "libre de todo mal" y éstas podrían estar ya bien negociadas. Pero como la propaganda de “Versus” de CMD, el Congreso como el fútbol es impredecible, esperemos que me equivoque. ¡Crucemos los dedos!
No hay comentarios:
Publicar un comentario