miércoles, 20 de febrero de 2008

Cuba decide, no Bush


Fidel Castro no será más Presidente del estado cubano, lo anunció el lunes 18 de febrero. Abatido por su precario estado de salud, y pasado ya más de un año desde que delegó la presidencia a su hermano Raúl Castro ha tomado una decisión trascendental para Cuba. A diferencia de otros líderes ha decidido no morir en el cargo sino ser observador y partícipe de los nuevos rumbos que tomará su amada Cuba. Ha manifestado que desde una posición crítica seguirá activo en la vida política cubana, será un “soldado de ideas” como él dice. (Aquí, el discurso completo)

Cuba como estado y en los últimos casi 50 años ha realizado cambios importantes a distintos niveles: social, económico, cultural, etc., para bien o para mal así pasó. Entre lo indiscutiblemente positivo que se ha logrado es la erradicación del analfabetismo en el país, la educación primaria, secundaria, pre-universitaria y universitaria gratuitas y de primer nivel, erradicación de la pobreza extrema, investigación médica a niveles de países del primer mundo, entre otras. Entre las críticas que se le achacan al gobierno resaltan la de violador de derechos humanos, opresor de la libertad de expresión, se le llama a Fidel dictador y tirano, entre otras. (
sobre Cuba)

Pero lo que trato de destacar no es lo que a los estadistas y analistas les parezca cómo funciona Cuba. Lo medular es, dado el nuevo contexto sin Fidel, ¿quién debe elegir los nuevos rumbos que va a tomar el país? Yo creo que debe ser únicamente el pueblo cubano, son ellos quiénes han vivido todo el proceso revolucionario, son ellos que han sufrido o gozado las políticas del estado, son ellos quienes han visto en degradación o mejora su calidad de vida, son ellos quiénes deben juzgar la revolución instaurada.

¡Qué cómodo es sentarse en un sillón, con todo el poder del mundo en tu bolsillo y decidir de forma omnipotente qué destino debe seguir Cuba! Sin respetar los sentimientos de un pueblo se pretende decidir qué les toca ahora vivir.

Así es, el actual presidente de Estados Unidos, George Bush, a las pocas horas de anunciada el retiro de Fidel opinó sobre esto (
aquí la nota de prensa) diciendo lo siguiente:

“la renuncia de Fidel Castro debe ser el comienzo de la transición democrática
en Cuba. La comunidad internacional debería trabajar con el pueblo cubano para
comenzar a construir instituciones que son necesarias para la democracia"

El nuevo autoproclamado Dios universal ha decidido que Cuba pasará a una “democracia”, pasando por encima alguna decisión posible del pueblo cubano, como aventurando una posible intromisión americana.

"Ellos son los que han sufrido bajo Fidel Castro. Ellos son los
son los que han sido encarcelados por sus creencias, ellos son a los que se les
ha negado el derecho a vivir en una sociedad libre"

"Mientras tanto los prisioneros políticos seguirán en la
cárcel, y las condiciones humanas seguirán siendo patéticas en muchos casos"

Es patético el comentario viniendo de quién viene, pues querer parecer defensor de derechos humanos, con la memoria mundial fresca de la guerra en Irak, es una tarea imposible.

Nuevamente lo digo, el camino que se tome, debe ser tomado por Cuba, y Cuba son los cubanos y no Bush, ni él y la comunidad internacional, ni con las internacionales ONG’s. Hoy Cuba es un país distinto que hace 50 años, es un país con un gran futuro, es un país consolidado como nación, con una fuerte dosis de identidad nacional, con grandes potencialidades a ser explotadas, se ha hecho un camino claro para transitar. Esto es mucho más de lo que podemos pedir en el Perú.

Debemos expresar nuestro rechazo a la intervención omnipotente del imperialismo, por anacrónico que parezca el comentario.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Tienes razon: tu comentario y virtualemnte todo tu post es anacrónico. Bueno es de esperar si eres un estudiante de una carrera del área de sociales, claro que despues de que te gradues dejaras el discursito para dedicarte a hacer plata (ojo que tu carrera es una de las herramientas basicas del capitalismo), o como muchos te volverias un caviar (esto depende enteramente de si haces o tienes plata, en el ultimo caso asumo que sera la plta de tus padres).
Solo por el tìtulo del post, me parece que vives en el mundo de El Principito. Cuba decide?, es un chiste?, deberias haber dicho Castro decide, y esa fanfarria de renunciar al poder solo es un acto para que los sociatas se lagrimeen y el corazoncito les palpite, para el resto del mundo es una burda maniobra en busca de legitimidad.
Como todos los dictadores es imposible una renuncia porque eso implicaria que hay alguien (no me refiero a Dios) o algun organo del gobierno a quien se deba renunciar, pero si eres el todopoderoso lider, eso es simplemente una contradiccion.
Tipico post (y blog), de un iluso pseudosocialista, que despues ira a engrosar las filas del tan odiado capitalismo.
WACO

José Humberto Saldaña Cuba dijo...

Amigo anónimo:

En primer lugar gracias por expresar tu opinión, cualquier debate de ideas es bienvenida, al fin y al cabo eso traté de hacer al abrir mi blog: poder compartir mis ideas y que éstas sean confrontadas o aceptadas.

Te agradecería que trates de rebatir mis argumentos a través de los tuyos propios y no con ataques personales. Pues acerca de tus predicciones de mi vida, quién sabe, tal vez tengas razón o tal vez no, yo te podría decir en este momento que eso a lo que tú le llamas “discursito” es mi firme convicción social que espero que sea mi guía durante el resto de mi vida, tal vez a ti no te convenza pero ese ya no es mi problema. Además no me dejas salida alguna, que si tengo plata y hago más dinero soy capitalista (en tono despectivo) y si trabajo por mi vocación social, soy un caviar, o sea ni uno ni otro. En fin pasemos a lo central:

El tema central del artículo invita a reflexionar sobre la inmediata reacción estadounidense ante la renuncia (o supuesta renuncia, como prefieras) de Fidel, sobre qué nivel de respeto por la soberanía de los pueblos tiene el gobierno americano, sobre Bush pasando por encima cualquier decisión de millones de personas, sobre el eterno pretexto de democratizar todos los países cuando en verdad sólo se pretende asegurar el statu-quo de dominio que mantiene Estados Unidos.

Creo que me equivoqué calificando de trascendental para Cuba el anuncio de Fidel, pues hay todavía un aparato de personas que encabezaron la revolución cubana que se mantendrán en el poder, y por si fuera poco Fidel sin duda alguna mantendrá un nivel de injerencia importante. Sin embargo no deja de ser importante para el análisis lo que intenta hacer Fidel dejando el poder antes de lo esperado como preparando al país para nuevos tiempos.

Cuando dije “Cuba decide” expresé mis deseos de que sea así, y mi rechazo a una intromisión americana. Actualmente el pueblo cubano tiene limitado su derecho a la libertad de expresión (cosa que sí apunté en el artículo) por lo que ellos no decidirían los rumbos que tomará el país, pero eso no quita que los últimos que deberían tomar esas decisiones sean los capitalistas americanos atropellando a una nación entera.

Apunté las cosas buenas y malas que se han hecho en Cuba, no las traté de juzgar a diferencia de ti y de tu enorme prejuicio contra los socialistas que se pudo leer entre las líneas de tu comentario.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.