lunes, 12 de mayo de 2008

Caso San Marcos: ¿Aldo Mariátegui, por qué no te dejas de joder tú?


¿Por qué estos sanmarquinos no se dedican a estudiar –cosa
que los contribuyentes les pagamos– en lugar de joder? Ya bastante daño se ha hecho desde esa universidad a la sociedad con tanto radicalismo estúpido pasado, pues eso fue incluso un fértil semillero de senderistas y emerretistas años atrás. A ver si se dedican a recuperar el nivel académico que perdieron desde finales de los 50.

Aldo Mariátegui en su columna de Correo. (09/05/08) (click aquí)



Este tipo de conflictos sociales suele presentarse a través de los medios de prensa desde un análisis somero y superficial, con la penosa consecuencia de que quede en la retina de la sociedad una impresión equivocada. Pasó con el caso Ilave, en Puno, que seguramente quedó en la imagen de todos como un pueblo lleno de primitivos violentistas, cuando los estudios serios sobre el tema han demostrado que el problema fue muchísimo más complejo que comprendió diversos llamados a las autoridades capitalinas y diversas asambleas aymaras donde se tomó la decisión, por poner algunos temas.

Lo medular del problema -> El rector de San Marcos firma el acuerdo con la Municipalidad de Lima en que se cede un espacio para la construcción del by pass. El acuerdo necesitaba de la aprobación de la asamblea universitaria (donde participan los alumnos con voz y voto). Formalmente se consiguió el consenso mediante la votación que fue favorable, fue de 31 votos a favor, 30 votos en contra y 30 abstenciones; por esto se firmó el acuerdo. Materialmente sin embargo el consenso necesario no se consiguió, pues se ganó con un solo voto que si algo demuestra es el grado de polarización respecto del tema. En mi opinión debido a la inmensa importancia del acuerdo (¡se cedía propiedad de la universidad!) esto no era suficiente y se debió llevar el tema a un proceso de diálogo con los actores de la universidad: autoridades, profesores y alumnos.

Los alumnos de San Marcos reclaman por el espacio que se le ha quitado a la universidad para la construcción del by pass, y toman las facultades e impiden que se siga construyendo en ese espacio. Los policías se meten a la universidad como si fuese su casa y los sacan con violencia (estúpidamente), los alumnos responden con más violencia (estúpidamente).

Pero… ¿cómo no van a protestar si les han quitado parte de su predio sin su autorización (o al menos respeto por su participación)? ¡Claro que debieron preguntarles!, ¡claro que se debió dialogar!, las cosas al caballazo salen así. Por supuesto que la violencia es desdeñable pero no es sólo responsabilidad de los alumnos, sino también de la policía, del ministro del interior y del alcalde, todos ellos tienen la culpa de la violencia. Si van a llamar vándalos a los alumnos, exijo lo propio para los otros también.

En universidades privadas esto debe sonar a chino, porque los grados de participación democráticas en éstas están muy reducidas. Pero en universidades públicas, especialmente el caso de San Marcos, la situación es otra, pues es una universidad que refleja la verdadera situación social del Perú: pobreza, necesidades, conmoción social, etc. Los alumnos de San Marcos protestan porque se sienten realmente comprometidas con su universidad, porque ellos no son sólo consumidores de ésta, son parte de este gran mundo llamado universidad.

El problema social suscitado trasciende los esquemas jurídicos, los criterios formalistas, los criterios técnicos. Se trata de problemas sociales que deben ser entendidas en toda su magnitud, no nos detengamos en el anécdota pensemos con más detenimiento, filtremos la información recibida. Nadie es tan estúpido de protestar por nada, sobre todo gente preparada como los hay muchos en San Marcos.

Nadie es tan estúpido, excepto Aldo Mariátegui.(*)



*"Intolerantes sólo con la intolerancia". TORRES COX, Daniel. Bancas de la Facultad, hoy a la 1 de la tarde.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

el 16 se realizo la noche de blanco en miraflores (q mi opinion, fue terriblemente aburrido). En el edificio de telefonica en shell con larco pusieron en pisos altos unas tres impresoras que arrojaban papeles con informacion sacada de cualquier sitio de internet. Llegue a agarrar un par de papeles de aquellos, y adivina que!...pues uno de ellos tenia la informacion que colocas en esta entrada...espero que te vaya bien! nunca olvides sonreir!
Leslie Rojas

Anónimo dijo...

En primer lugar, no soy partidario de las opiniones de mariátegui. Pero cuando vi las imágenes de la batalla campal por el by pass, sentí una gran vergüenza ajena. Creía haber visto a un grupo de trogloditas, dizque universitarios, que se enfrentaban a unos desesperados y arrebatados polícias. Además, sí los estudiantes de la San Marcos son tan preocupados por su universidad, ¿ por qué la mayoria votó a favor del by pass? ¿por qué tiran piedras y después se esconden como niñitas huyendo del perrito? y encima reclaman cuando la policia entro para llevarse a esos ¿universitarios?!. Ah! por si acaso, San marcos no representa al verdadero Perú universitario. Todas los centros de estudios superiores son el Perú. Por qué si no, sería como decir que la basura que hace Laura Bozzo representa a la sociedad peruana. Y por último, ¿le tienes odio a las universidades particulares ? ¿O es envidia, porque ya quisieras estudiar en la de lima, en la cato o en la upc o en cualquier otra de veradero prestigio? Ojalá reflexiones un poco. Por cierto, estudio en la de lima.

Estudiante de CP dijo...

Buen intento Chemo...
Pero ya pues, se nota que eres abogado y no cientifico social...
Al menos no te haces el loco con lo que pasa en la realidad, lo cual le vale a la gran mayoria de la gente de drecho! Vale vale...(y).
Te lo recomiendo, va estar weno...


Curso: Cómo Entender los Conflictos Sociales en el Perú.

Desde el 25 de junio al 16 de julio, se dictará el curso “Cómo entender los conflictos sociales en el Perú?” en el Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica a cargo del estudiante de doctorado en Ciencia Política de la Universidad de Notre Dame, Carlos Meléndez. Como ustedes saben, mucho se dice y se escribe para entender la conflictividad social en el país, pero creo que existe mucha confusión sobre los límites y alcances de los enfoques teóricos empleados para comprender diversos aspectos de los conflictos. Una revisión de los más importantes, aplicado a los casos de conflictos más controvertidos del país, permitirá una discusión y un intercambio útil especialmente para analistas, periodistas, estudiantes y público en general. Más adelante, publicaré mayor detalle sobre las sesiones y los casos estudiados. Sé que el curso cuesta su guita, pero creo modestamente que será una buena inversión. Mayor detalle para la inscripción, acá : http://jorobadonotredame.blogspot.com/.

Resumen: El curso tiene por objetivo presentar y aplicar los elementos básicos de las principales interpretaciones empleadas desde las ciencias sociales para comprender la conflictividad social. Se trabajarán los principales argumentos de la teoría de la privación relativa (psicología social...(Tedd Gur), de la movilización de recursos (sociología y economía), de la acción colectiva (sociología y ciencia política), de la estructura de oportunidad política (ciencia política), y de los repertorios de la violencia (antropología y sociología), llamese Justicia Popular y toda esa onda.

Metodología: Cada teoría será explicada en base a un estudio de caso (un conflicto social conocido), lo que permitirá discutir sus alcances y sus limitaciones. Los casos que se discutirán abarcarán una amplia variedad de conflictos sociales (sindicales, vecinales, medioambientales, políticos). Asimismo, se presentará un análisis extensivo sobre la actual situación de los conflictos sociales en el Perú, en base a información estadística y cualitativa de primera mano, lo que permitirá aplicar las interpretaciones presentadas a un número aún más extenso de casos.

Objetivo: Al final del curso, los asistentes a las siete sesiones estarán en condiciones de manejar los elementos básicos para entender los conflictos sociales en el país y aplicarlos a cualquier caso.

Dirigido a: periodistas, analistas políticos, especialistas en análisis de conflictos sociales, estudiantes de ciencias sociales, asesores políticos, asesores de asuntos sociales de empresas privadas y público en general.

Aclaración: Este no es un curso de resolución de conflictos, aunque los elementos presentados permitirán a los asistentes tener una comprensión más amplia de las complejidades de los conflictos y tomar decisiones considerando una variedad amplia de los factores que intervienen en los casos.

Firma.
Un Estudiante de Ciencia Politica.

Anónimo dijo...

«Ah! por si acaso, San marcos no representa al verdadero Perú universitario. Todas los centros de estudios superiores son el Perú. »

Para aquél, cuya publicacion tiene dicho fragmento, así como San marcos no representa todas las universidades del Peú, tampoco esos revoltosos represantan la totalidad de estudiantes sanmarquinos.
Yo soy de esta universidad y estoy totalmente indignado con ese comportamiento vandálico de los alumnos huelguistas. Es cierto, la oreja del bypass afectaba mucho, pero el tomar una facultad e interrumpir las clases me parece una solución muy errada y también no civilizada. Por cierto, como se puede ver, como sanmarquino estoy totalmente en contra de aquellas quedidas que los revoltosos han tomado. Y para que veas que los huelguistas dicen por medio de un panfleto que el intelectual lucha, por favor ¿ellos son "sabiondos"? luchando y rompiendo muros, cuando en realidad ni se preocupan con culminar con sus estudios y de salir como profesionales.
Dicen que los que fueron indiferentes a la marcha son renegados, y ¿ellos no lo son? publicando panfletos agregando sus problemas de subsistencia, eso es resentimiento social mostrado por aquellos sanmarquinos. Y bueno, si les da importancia a la lucha, ¿con qué derecho toman una facultad? jodiendo al resto de sanmarquinos, interrumpiendo las actividades académicas, a verdaderos universitarios, incluyendo al que escribe, que sí queremos estudiar y que sí queremos ser buenos profesionales. ¿Qué pena por San Marcos? Porque dichos manifestantes han dado de baja la imagen de la Decana de America.

Anónimo dijo...

«Ah! por si acaso, San marcos no representa al verdadero Perú universitario. Todas los centros de estudios superiores son el Perú. »

Para aquél, cuya publicacion tiene dicho fragmento, así como San marcos no representa todas las universidades del Perú, tampoco esos revoltosos represantan la totalidad de estudiantes sanmarquinos.
Yo soy de esta universidad y estoy totalmente indignado con ese comportamiento vandálico de los alumnos huelguistas. Es cierto, la oreja del bypass afectaba mucho, pero el tomar una facultad e interrumpir las clases me parece una solución muy errada y también no civilizada. Por cierto, como se puede ver, como sanmarquino estoy totalmente en contra de aquellas madidas que los revoltosos han tomado. Y para que veas que los huelguistas dicen por medio de un panfleto que el intelectual lucha, por favor ¿ellos son "sabiondos"? luchando y rompiendo muros, cuando en realidad ni se preocupan con culminar con sus estudios y de salir como profesionales.
Dicen que los que fueron indiferentes a la marcha son renegados, y ¿ellos no lo son? publicando panfletos agregando sus problemas de subsistencia, eso es resentimiento social mostrado por aquellos sanmarquinos. Y bueno, si les da importancia a la lucha, ¿con qué derecho toman una facultad? jodiendo al resto de sanmarquinos, interrumpiendo las actividades académicas, a verdaderos universitarios, incluyendo al que escribe, que sí queremos estudiar y que sí queremos ser buenos profesionales. ¿Qué pena por San Marcos? Porque dichos manifestantes han dado de baja la imagen de la Decana de America.

Anónimo dijo...

Por eso, si en universidades estatales como San Marcos se aprueba la ley de que los estudiantes procedentes de colegios particulares tengan que pagar, entonces que el srvicio mejore para nosostros, habiendo más autoridad como en la suniversidades donde se paga y evitar que dichos alumnos dejen de hacer lo que se les dé la gana, perjudicando a otros.