viernes, 13 de marzo de 2009

No es otra tonta frase de ultra izquierda: “El Perú está en venta”


¿Cuántas veces han pronunciado esta frase variados líderes de extrema izquierda en el Perú? En cada marcha, mitin, reunión sindical, congreso de izquierda, etc. Se ha dicho que el presidente (Alan hoy, Toledo antes, Fujimori antes aún) están vendiendo el país a los extranjeros. Pero el prestigio de los voceros más el poco sustento técnico de dichas afirmaciones, aislado de un análisis global, sumado a la eterna repetición de la misma frase, ha hecho que cuando se diga: “El Perú está en venta”, no se tome realmente en serio.

Pero ahora les pido que hagamos un ejercicio de memoria sobre las últimas noticias y caigamos en nuestras propias conclusiones:

1. A inicios de febrero se vende la empresa peruana Petro Tech (Offshore Internacional) a dos empresas estatales de Colombia y Korea por 900 millones de dólares. Mientras los países desarrollados intentan potenciar sus empresas estatales especialmente las involucradas en el sector de energía, en el Perú parece ser un axioma que las empresas estatales son ineficientes.
2. Proinversión (institución del estado dedicada a lo que dice su nombre) ha convocado a proceso de venta de las acciones que le corresponden al estado en la empresa azucarera Pomalca. Al respecto se ha criticado la apremiante celeridad con que se ha iniciado todo el proceso incluso antes que salgan los estados financieros de la empresa. Lo que deja la sospecha razonable que el estado intentaba favorecer indebidamente a algunos inversionistas.
3. El segundo puerto más importante del país: Paita, está tratando de concesionarse por el estado a inversionistas privados bajo el pretexto que éste no tiene los recursos suficientes para invertir en una ampliación necesaria del puerto. El pequeño detalle es que las condiciones de contratación son un fiasco, que si todo va bien el Perú recibe el 2% de ganancias y el privado 98%, y que si todo va mal pues el estado y el privado pierden por igual.

No me queda duda que si hago un poco más de esfuerzo (porque he retrocedido a los periódicos de apenas 3 semanas) para buscar más noticias de este tipo, y si hago un esfuerzo aún mayor por encontrar cosas que no rebotaron en los medios, los resultados que obtendría serían espeluznantes. Ni siquiera hablemos ya de los TLC’s con EEUU o Chile…

Yo no soy de izquierda radical. Es la primera vez que digo esto. Lo digo sobre la base de las noticias de venta de empresas y acciones estatales. Pero creo que es innegable que EL PERÚ ESTÁ EN VENTA, y Alan es el gestor de este remate: “casero, pregunte no más”. Como si las consecuencias de esto fueran un juego, las vamos a pagar todos los peruanos.


2 comentarios:

Akron dijo...

Doctor Saldaña, sirvase por favor citar sus fuentes sobre el tema de las 3 concesiones referidas.
Muchas gracias

José Humberto Saldaña Cuba dijo...

Hola,

En primer lugar de las 3 sólo una de ellas es un asunto relacionado a una concesión (la del Puerto de Paita).

En segundo lugar, puede usted revisar las tres noticias en los periódicos más importantes del medio en el último mes. Los tres sucesos son información pública.

Saludos.