jueves, 23 de junio de 2011

Los responsables de Tayacaja

Sede del Gobierno Regional de Huancavelica quemada por manifestantes.


Supongo que es inevitable que se intenten buscar a los “verdaderos responsables” de todo este desmadre en Huancavelica. La sociedad reclama catarsis, y necesita ver rodar cabezas: ¿Quiénes son los autores de esta ley? –interrogan los verdugos. Renato Cisneros, periodista de RPP, ponía ayer en su twitter: “Cuando los congresistas hacen una mala ley, luego sólo dicen pretextos idiotas”. Bacán, puede ser que estén en lo correcto, pero no podrán negar que caen en una trampa facilista.
 
Los fenómenos políticos, como el enfrentamiento entre las provincias de Tayacaja y Huancavelica, ocurren como consecuencia de la interacción entre diversos actores políticos, en este caso específico: Congreso de la República, Poder Ejecutivo, Gobierno Regional de Huancavelica, Universidad Nacional de Huancavelica y la sociedad civil en general.

Intentar explicar los hechos desencadenados únicamente a partir de la actuación de dos congresistas (José Saldaña y Miró Ruíz) me parece desproporcionado. Acaso, ¿no se votó la ley por unanimidad en el Congreso?, ¿el Congreso no viene aprobando la creación de sendas universidades desde hace varios años?, ¿qué han hecho durante los últimos años el Ejecutivo y el Gobierno Regional para mejorar la educación superior en Huancavelica?, ¿la UNH no actúa un modo un tanto egoísta?, ¿la sociedad civil considera correcto reclamar bloqueando carreteras y enfrentándose a la policía?

Si de mi opinión personal se trata, estoy en contra de la creación de nuevas universidades en general, y no sólo de Tayacaja, en primer lugar, porque entiendo que podría mejorarse las que ya existen, en segundo lugar, porque en muchos casos no tienen el presupuesto para funcionar y son sólo universidades nominales, y en último lugar, porque prolifera el caos a nivel de organización universitaria nacional.

Pero entiendo que haya gente que piensa distinto que yo. Es decir que haya quien piense que la creación de una universidad en una provincia es un impulso para la educación superior en la localidad, que es una forma de presionar al gobierno para que invierta ahí, que es un motivo de orgullo y reivindicación para pueblos históricamente olvidados, etc. ¿Se puede pensar así razonablemente o no?

Bueno, en fin, seguro sólo es una opinión parcializada.

1 comentario:

José Humberto Saldaña Cuba dijo...

Esta es la útima noticia respecto al tema que pondría fin al conflicto (esperemos):
http://m.rpp.com.pe/2011-06-23-publican-decreto-de-urgencia-que-precisa-financiamiento-de-la-unat-noticia_378076.html