martes, 24 de agosto de 2010

El momento de Susana



En todos mis años de estudio como abogado no me enseñaron a analizar procesos electorales ni una sola vez, por esa razón, a continuación les presento un análisis, muy probablemente equivocado, sobre la situación de los candidatos municipales a Lima luego de la salida de Alex Kouri.

Sólo una cosa adicional y a modo de contribución con esa bochornosa reputación de analista político que ostento: Tengo una candidata favorita (la linda Susana Villarán) y tengo un ex-candidato que detesto (el corrupto Kouri) y una que no me simpatiza (Lourdes).

Por lo tanto, mi análisis podría ser no sólo anti-técnico sino también sesgado. Pues bien, ahí va:

Antes de la salida de Kouri, según la encuesta PUCP, la intención de votos estaba distribuida de la siguiente manera: Lourdes con 38%, Kouri 19%, Villarán 13%, Lay 11%, Andrade 8%, y el resto los chiquitines.

Mi hipótesis es que Susana Villarán capitalizaría mejor que nadie la nueva coyuntura electoral. Eso por tres razones: la primera, una cantidad de votos anti Kouri que acompañaba a Lourdes migrará a otros candidatos especialmente a Susana; la segunda, una cantidad de votos anti Lourdes que acompañaba a Kouri (sí, los hay) migrará a otros candidatos entre ellos Susana; y la tercera, que los impulsos electora-emocionales del segundo en las encuestas (o el bajón del primero) en los tramos finales de los procesos suelen ser mágicos en el Perú.

Todo esto está basado en una meticulosa suma y resta de algunos porcentajes publicados por la encuesta con la que comenzamos el artículo. Pero, como es obvio, también puede decirse que he escrito puros disparates. Felizmente, es mi blog, y no el tuyo.

1 comentario:

piero dijo...

felizmente