lunes, 15 de noviembre de 2010

Los desafíos del candidato Ollanta


*Leyendo a Martín Tanaka surgió la idea de este post aunque discrepo de él en sus conclusiones.

Una cosa es el candidato y otra cosa su discurso, ambas son igualmente importantes en una campaña presidencial.

Para conquistar votos el electorado tiene que poder ver en el candidato carisma, credibilidad y, al menos en apariencia, capacidad. Estas cualidades son muy difíciles de ganar y muy fáciles de perder, por un error tan tonto como que el papá de un candidato llame “auquénido de Harvard” al rival presidencial en una entrevista en vivo por televisión.

Por otro lado, en cuanto al discurso, el electorado tiene que poder ver que se tratan los temas de importancia coyuntural. En el discurso los candidatos son muy parecidos porque tratan de abarcar los mismos problemas, de cualquier forma, se mantienen algunas diferencias que ayudan a diferenciar a los candidatos.

Todos los electores racionales, si tal cosa existe, utilizan la operación “candidato x discurso” para tomar su decisión.

Ollanta Humala ha logrado construir un discurso moderado en economía y de institucionalidad democrática (como lo demuestra su presentación en el CADE). Los diez puntos programáticos que ha difundido a la opinión pública serán el eje de su campaña y, en lo que se refiere exclusivamente al discurso, tienen una fuerte vocación persuasiva capaz de llegar a todas las clases sociales y regiones del país.

Sin embargo lo mismo no sucede con Ollanta como candidato. No goza de credibilidad en buena parte del electorado, como lo demuestra su largo estancamiento en las encuestas. Al margen de los culpables, tiene la sombra pro-chavista y una imagen de líder poco democrático que son su principal lastre.

El discurso debe mantenerse y su imagen como candidato tiene que cambiar, ninguna de las dos cosas será fácil pero la segunda implica un reto mayor. Algunos consejos que se me ocurren al paso: por un lado, debe incluir una crítica contra lo negativo del gobierno chavista de la misma forma que lo hace contra los gobiernos neoliberales, y por otro lado, que concerte, como hacen los demócratas, con empresarios y líderes de centro y de derecha.


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