sábado, 12 de marzo de 2011

Imprescindibles

Un buen parlamentario debe por lo menos cumplir con estos criterios (no necesariamente en orden de importancia):

1. Respetará a las ideas/propuestas por las que el votante lo eligió.
2. Conocimiento, experiencia o potencialidad, sobre la labor parlamentaria en general: labor legislativa y labor política.
3. Decencia y ética en su quehacer parlamentario.
4. Capacidad para expresar ideas en debates parlamentarios y ante la prensa

Esto son criterios propios que establecen el mínimo de lo que deberían ser un buen parlamentario, pero se puede mejorar aún más, para ello mediremos intensidades de estos criterios sobre la base de apreciaciones subjetivas (lo que no quiere decir ni perfectas ni a priori erradas). Juzguen ustedes.

Dicho esto, a continuación mis cinco imprescindibles en el próximo Congreso por Lima (no necesariamente en orden de importancia):

1. María Soledad Pérez Tello



Es una abogada joven con opiniones claras respecto de los derechos humanos, representante de uno de los pocos partidos políticos peruanos, con ideas liberales en economía y en materia de valores. Creo que su principal virtud reside en su fidelidad al partido y otorgarle a éste una nueva cara, fresca y saludable.

2. Henry Pease



Un político con una gran trayectoria de apego a los principios democráticos, ex presidente del Congreso, seriedad y lealtad son dos de sus virtudes más destacadas. En mi opinión es uno de los pocos personajes que puede liderar importantes reformas constitucionales que urgen al país. Un imprescindible, sin duda.

3. Yonhy Lescano


Un político sumamente interesante, demostrada capacidad para fungir de opositor cumpliendo tareas de fiscalización, se ha interesado en temas de protección al consumidor, siempre anda muy bien informado y tiene una excelente capacidad para transmitir ideas.

4. Javier Diez Canseco



Un político con gran trayectoria, sabe hacer oposición con datos e información precisa, tiene ideas opuestas al modelo neoliberal que siempre son saludables en una democracia, ha demostrado decencia en actividad pública y lealtad en sus actuaciones.

5. Jaime Delgado



Nuevo en política estatal pero antiguo en incidencia política desde la sociedad civil, como presidente de la Asociación de Consumidores ha liderado campañas diversas contra los abusos de las empresas, ha demostrado preparación y conocimiento, sin duda un gran potencial para la representación de los intereses de los consumidores.

Se me quedan varios en el tintero pero ante la obligación autoimpuesta de elegir sólo cinco, he ahí el resultado.

1 comentario:

Luis Alejandro Gómez dijo...

Hola José, soy el de nobleobligue.blogspot.com , creo que te caigo mal, pero me gusta tu blog y te estoy siguiendo, espero no incomodarte. Sería mucha molestia preguntarte ¿cómo hallaste mi blog?
Te he tratado de mandar esto por twitter, pero creo que no lo hice bien. Gracias por todo.